martes, 3 de noviembre de 2009

FUNCION DE COSTUMBRE MERCANTIL






¿Qué función cumple la costumbre mercantil en la desarrollo de las leyes mercantiles?



INTRODUCCION

Para que la empresa funciones legalmente nos podemos dirigir a las leyes mercantile o costumbres mercantiles y por ultimo podemos dirigirnos a las leyes Civiles o del Derecho Común. Esta costumbre mercantil se denomina también "usos de comercio".


antes de hablar soble las funciones debemos empezar por explicar:



¿Qué es costumbre mercantil?

La costumbre Mercantil es un conjunto de usos o prácticas que realizan los comerciantes y que cumplen con los requisitos exigidos por las leyes para ser consideradas Derecho consuetudinario y, por ende, fuente del derecho.

Es la segunda fuente del Derecho Mercantil, y su importancia está dada por el origen del mismo. Sirve para interpretar la voluntad de la costumbre o para suplir el silencio de la ley.

La Costumbre Mercantil tiene la misma fuerza que la Ley Comercial, siempre y cuando ésta no resulte contraria de ninguna manera, y sea uniforme, reiterada y de conocimiento Público según lo establece el Artículo 3º del Código del Comercio.


LA COSTUMBRE: FUENTE DEL DERECHO MERCANTIL

“La Ley es una de las principales normas que pertenecen al ordenamiento y la Constitución la reconoce como fuente válida de derecho. La Ley a su turno admite y autoriza a la Costumbre Jurídica (L.153/887,art.13; CCO., art.3; CPC, art.189). Con las limitaciones que ella establece, como fuente de derecho. La invocación que la Ley hace de la costumbre reafirma su pertenencia al sistema Jurídico y su naturaleza normativa. (…).


FUNCIONES DE LA COSTUMBRE MERCANTIL

Función interpretativa: Tal como está establecido en el artículo 5 del Código, según el cual las costumbres sirven para determinar el sentido de las palabras o frases técnicas del comercio y para interpretar los actos y convenios mercantiles.

Función integradora: Cuando una norma mercantil remite expresamente a la costumbre, de manera que esta viene a completar la norma, convirtiéndose en parte integrante de ella. Por ejemplo, en los artículos 827, 909, 912, 933, 935, 1050, 1170, 1217, 1297, inciso 2 y 1661 del Código de Comercio.

Función normativa: Cuando la costumbre que reúne los requisitos del artículo 3 del Código de Comercio se aplica como regla de derecho a falta de norma mercantil expresa o aplicable por analogía. En este caso la costumbre colma los vacíos de la Ley y cumple así su función más importante.


REQUISITOS DE UNA COSTUMBRE MERCANTIL

Uniformidad: Los hechos que constituyen costumbre deben ser ejecutados de igual manera por el sector económico o grupo que realiza la práctica.

Reiteración: La práctica o uso debe repetirse por un cierto tiempo, es decir, debe ser constante y no simplemente transitoria o esporádica.

Obligatoriedad: La costumbre mercantil debe considerarse obligatoria por quienes la practican.

Publicidad:
La costumbre mercantil debe ser conocida ampliamente por las personas que la practican.

Vigencia: La costumbre mercantil se debe estar practicando en la actualidad.

Conforme a derecho: La costumbre no podrá en ningún caso ser contraria a la ley.

Materia mercantil: la costumbre debe referirse a prácticas comerciales.


BIBLIOGRAFIA:

http://www.revistajuridicaonline.com/index.php?option=com_content&task=view&id=388&Itemid=70
http://camara.ccb.org.co/documentos/3606_cartilla_costumbre_mercantil.pdf
http://www.monografias.com/trabajos15/derecho-mercantil/derecho-mercantil.shtml
OPINIONES

MELINA MARTILLO: la costumbre mercantil pernite mantener en regla todo los documentos que realicemos dividiendo cada uno en su uso especifico ya que todos tiene importancia desde el mas pequeno a la empresa mas grande. todos deben cumplir con los requisitos de acuerdo a las leyes de cada pais.

DOMENICA MOREIRA: debemos cumplir con todos los requisitos dados por la ley para poder exigir nuestros derechos y asi demostrar que somos responsables y cumplimos con nuestras obligaciones.

1 comentario:

  1. muy buen blog! la informacion esta bastante coherente y muy interesante aunque podrian poner un poco mas de graficos para llamar mas la atencion del lector

    ResponderEliminar